ITER INFORMA: ÚLTIMAS MODIFICATORIAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

¨CASTAÑEDA LOSSIO Y LA COMPRA DE LOS ÁRBOLES FANTASMAS¨
26/02/2018
IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN
25/07/2018
Mostrar todo

Nueva modificatoria del Código Procesal Penal: Incorporación de la persona jurídica al proceso de colaborador eficaz

 

 

El día 12 de marzo del 2018 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la ley Nro. 30737, denominada  “LEY QUE ASEGURA EL PAGO INMEDIATO DE LA REPARACIÓN CIVIL A FAVOR DEL ESTADO PERUANO EN CASOS DE CORRUPCIÓN Y DELITOS CONEXOS” en respuesta a la coyuntura que exigía dar soluciones al tema de la reparación civil en los casos de corrupción que conmocionaron al país en la actualidad, luego de haberse estado aplicando las disposiciones del decreto de urgencia 003-2017, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 13 de febrero de 2017.

No obstante, también se incorporaron modificaciones e incorporaciones en artículos pertinentes del proceso de colaboración eficaz a fin de que las persona jurídicas, pasibles de imponérseles alguna de las consecuencias accesorias previstas en el Capítulo II, del Título VI del Libro Primero del Código Penal, puedan ser incluidas en el referido proceso. Ahora bien, en esta ocasión, corresponde señalar el cambio legislativo de los artículos 472, 473, 474, 475, 476-A, 477, 478, 479 y 480 del Código Procesal Penal, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Norma Anterior Norma Nueva
Artículo 472.- Solicitud

1. El Fiscal está facultado a promover o recibir solicitudes de colaboración eficaz y, en su caso, cuando se planteen verbalmente, a levantar las actas correspondientes, a fin de iniciar el procedimiento de corroboración y, si corresponde, a suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración, con quien se encuentre o no sometido a un proceso penal, así como quien ha sido sentenciado, en virtud de la colaboración que presten a las autoridades para la eficacia de la justicia penal.

Artículo 473.- Fase de corroboración

(…)  4. El colaborador, mientras dure el proceso, de ser el caso, será sometido a las medidas de aseguramiento personal necesarias para garantizar el éxito de las investigaciones, la conclusión exitosa del proceso y su seguridad personal. En caso sea necesario, y siempre que no esté en el ámbito de sus potestades, el Fiscal acudirá al Juez de la Investigación Preparatoria requiriéndole dicte las medidas de coerción y de protección que correspondan, las cuales se dictarán reservadamente y en coordinación con el Fiscal.

 

 

Artículo 474.- Procedencia

1. Para la aplicación del beneficio por colaboración eficaz, la persona natural y jurídica debe:

(…) 2. Los delitos que pueden ser objeto del Acuerdo, son los siguientes:

(…) d) Otros que establezca la Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 478.- Colaboración durante las otras etapas del proceso contradictorio

(…) 3. Si la colaboración se inicia con posterioridad a la sentencia, el Juez de la Investigación Preparatoria a solicitud del Fiscal, previa celebración de una audiencia privada en los términos del artículo anterior, podrá conceder la remisión de la pena, la suspensión de la ejecución de la pena, la conversión de pena privativa de libertad por multa, la prestación de servicios o la limitación de días libres, conforme a las equivalencias previstas en las leyes de la materia.

Artículo 472.- Solicitud

1. El Fiscal está facultado a promover o recibir solicitudes de colaboración eficaz y, en su caso, cuando se planteen verbalmente, a levantar las actas correspondientes, a fin de iniciar el procedimiento de corroboración y, si corresponde, a suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración, con persona natural o jurídica que se encuentre o no sometida a un proceso penal, así como con quien ha sido sentenciado, en virtud de la colaboración que presten a las autoridades para la eficacia de la justicia penal.

 

Artículo 473.- Fase de corroboración

(…)  4. El colaborador, mientras dure el proceso, de ser el caso, será sometido a las medidas de aseguramiento personal necesarias para garantizar el éxito de las investigaciones, la conclusión exitosa del proceso y su seguridad personal. En caso sea necesario, y siempre que no esté en el ámbito de sus potestades, el Fiscal acudirá al Juez de la Investigación Preparatoria requiriéndole dicte las medidas de coerción y de protección que correspondan, las cuales se dictarán reservadamente y en coordinación con el Fiscal. Dichas medidas también son de aplicación para los representantes, socios e integrantes de la persona jurídica, cuando corresponda.

Artículo 474.- Procedencia

1. Para la aplicación del beneficio por colaboración eficaz, la persona natural y jurídica debe:

(…) 2. Los delitos que pueden ser objeto del Acuerdo, son los siguientes:

(…) d) Los delitos prescritos en los artículos del 382 al 401 del Código Penal y el artículo 1 de la Ley 30424, modificado por el Decreto Legislativo 1352, cuando el colaborador sea una persona jurídica.

Artículo 475.- Requisitos de la eficacia de la información y beneficios premiales

(Nuevo numeral incorporado)

(…) 7. Cuando el colaborador sea una persona jurídica, teniendo en cuenta el grado de eficacia o importancia de la colaboración, podrá obtener como beneficio premial los siguientes: exención de las medidas administrativas aplicables, prescritas en el artículo 5 de la Ley 30424, modificada por el Decreto Legislativo 1352, disminución por debajo de los parámetros mínimos establecidos, remisión de la medida para la persona jurídica que la esté cumpliendo y los beneficios establecidos en las normas especiales que lo regulan.

Artículo 476-A.- Eficacia de las diligencias de corroboración y su incorporación en otros procesos

1. Si la información proporcionada por el colaborador arroja indicios suficientes de participación delictiva de las personas sindicadas por éste o de otras personas naturales o jurídicas, será materia —de ser el caso— de la correspondiente investigación y decisión por el Ministerio Público a efectos de determinar la persecución y ulterior sanción de los responsables.

Artículo 477.- Colaboración durante la etapa de investigación del proceso contradictorio

(Nuevo numeral incorporado)

(…) 7. Si el acuerdo aprobado, consiste en la exención de las medidas administrativas, el Juez así lo declarará, disponiendo el levantamiento de las medidas cautelares descritas en el artículo 313-A del Código Procesal Penal. De igual manera se procederá en caso el acuerdo comprenda la disminución de dichas medidas administrativas.

Artículo 478.- Colaboración durante las otras etapas del proceso contradictorio

(…) 3. Si la colaboración se inicia con posterioridad a la sentencia, el Juez de la Investigación Preparatoria a solicitud del Fiscal, previa celebración de una audiencia privada en los términos del artículo 477, podrá conceder la remisión de la pena, la suspensión de la ejecución de la pena, la conversión de pena privativa de libertad por multa, la prestación de servicios o la limitación de días libres, conforme a las equivalencias previstas en las leyes de la materia. En caso el colaborador sea una persona jurídica, el Juez podrá conceder la remisión de la medida administrativa impuesta o la conversión de cualquier medida por multa. En ningún caso se aplicará dichos beneficios cuando la medida impuesta sea la inhabilitación definitiva para contratar con el Estado o la disolución. Del mismo modo, se podrá aplicar como beneficio la disminución y exención de los incisos 1, 3, 4 y 5 del artículo 105 del Código Penal.

Artículo 479.- Condiciones, Obligaciones y Control del beneficiado

(Nuevo literal incorporado)

(…) k) Informar y acreditar mediante instrumento legal o documento de carácter interno de la persona jurídica, la condición de suspensión de sus actividades sociales y la prohibición de actividades futuras restringidas.

Artículo 480.- Revocación de los beneficios

(Nuevo numeral incorporado)

(…) 6. De igual manera se procederá en lo que corresponda, cuando el colaborador sea una persona jurídica”.

 

 

 

 

 

De esta manera, se ha materializado lo que ciertas corrientes doctrinarias proponían acerca de que la incorporación de las personas jurídicas a los procesos de colaboración eficaz resultaba acorde con su lógica empresarial para poder incentivar a que las personas jurídicas empleen estrategias de negociación con el Ministerio Público, del mismo modo que ocurrió con el caso ODEBRECHT[1].

 

 

Así se generan beneficios en la persecución del delito para poder identificar a los responsables por la comisión de delitos graves como los perpetrados por las grandes corporaciones y favorecer a la lógica de economía procesal de acuerdo a nuestro código procesal penal, ya que beneficiaría a la celeridad de las investigaciones en los procesos de coyuntura que resultan ser los casos complejos de corrupción.

Por ello, se puede advertir que la ley 30737 suple las deficiencias del Código Procesal Penal, e incluso del decreto de urgencia 003-2017 de la cual tampoco se podía desprender que sea posible que las personas jurídicas se incorporen al proceso de colaboración eficaz, en los términos de favorecer la aludida negociación propuesta por la doctrina con los correspondientes beneficios esperados

 

[1] (2017) Reyna, Luis   ¿Colaboración eficaz de la persona jurídica? En: Asencio, José  María y Castillo, José Colaboración Eficaz, Prisión Preventiva y Prueba. Año: 2017. Editorial: Ideas Solución Editorial S.A.C. Ciudad de Lima. pp 235-244

Comments are closed.