Alcances de la pena de inhabilitación y recurso impugnatorio

“MINORITY REPORT: ¿Encarcelar a un sujeto sin cometer delito es constitucional?”
09/05/2021
¿Son válidas las declaraciones preliminares sin presencia del fiscal?
13/05/2021
Mostrar todo

Alcances de la pena de inhabilitación y recurso impugnatorio

Las Salas Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República acordaron realizar el V Pleno Jurisdiccional de los Jueces Supremos de lo Penal, en el cual acordaron lo señalado a continuación.

Si bien el Acuerdo Plenario N° 2-2008/CJ-116 fijó los alcances jurídicos de la pena de inhabilitación, no señaló la relación entre la sentencia de instancia y el recurso impugnatorio. De esta forma, ha surgido el debate de si el inicio de la ejecución de la pena de inhabilitación tiene lugar inmediatamente o debe de esperarse que la sentencia recurrida adquiera firmeza.

Por una parte, el Nuevo Código Procesal Penal ha tomado la postura de que la pena de inhabilitación no se ejecuta hasta que la sentencia condenatoria adquiera firmeza. Así, según esta normativa regiría el sistema suspensivo. Sin embargo, el Código de Procedimientos Penales toma otra postura: el artículo 330º expresamente adopta el sistema de la ejecución inmediata o provisional para todas las penas (con excepción de las de internamiento, relegación, penitenciaría o expatriación). Por ello, según este Código la pena de inhabilitación se ejecutaría de forma provisional y no se tendría que esperar la firmeza de la sentencia condenatoria.

Frente a ello, el Acuerdo Plenario concluyó que se aplicará el sistema suspensivo para aquellos casos que han sido vistos bajo el Nuevo Código Procesal Penal. En cambio, si la inhabilitación ha sido dada bajo el Código de Procedimientos Penales, la impugnación no tiene efectos suspensivos, por lo que se llevaría a cabo de forma provisional.

Comments are closed.