“BABY SQUILLO”: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FICCIÓN

ACTUALIDAD PENAL N° 3| Caso Richard Cisneros: revocación detención preliminar y prisión preventiva
11/10/2020
ITEREPASO N°1
18/10/2020
Mostrar todo

“BABY SQUILLO”: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FICCIÓN

“BABY SQUILLO”: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FICCIÓN

Por: Silvia Mallqui Castro

¿Alguna vez imaginaste llevar una doble vida, aparentar tener una vida normal y tranquila, pero en realidad ocultar un gran secreto? La trama de la serie “Baby” narra la historia de Chiara y Ludovica dos chicas de 16 años que asisten a uno de los colegios más prestigios y caros de Italia, quienes a causa de conflictos personales, familiares y escolares terminan inmersas en una red de prostitución.

Vista desde dos perspectivas, de un lado, Ludovica, hija de una madre soltera con problemas económicos,  buscaba dinero fácil para poder pagar la escuela; y, de otro lado, Chiara, hija única de una pareja rica y exitosa,  deseaba libertad sexual y escapar de la rutina. Ambas, tras ofrecerles trabajar como “acompañantes”, deciden comercializar su cuerpo a cambio de grandes sumas de dinero, sin imaginar que ingresarían a un túnel sin salida.

Pero lo impactante es que no se trata de una historia ficticia, sino, todo lo contrario, con algunos matices, la serie se basa en un suceso ocurrido en Italia entre los años 2013 y 2014, el caso es conocido como “Baby squillo” o prostitución infantil, cuyo impacto marcó un antes y un después en el tratamiento penal de la explotación sexual.

“Lolita” y “Mamá no está en casa” se convirtieron en frases que conmocionaron a la sociedad italiana tras darse a  conocer la red de prostitución infantil en la ciudad de Parioli (Roma), famosa por albergar a  familias de la alta sociedad burguesa.  Dos menores de edad, a las que llamaremos Agnese y Angela,  buscaban ganar dinero fácil y es así que encuentran un anuncio en internet, mediante el cual se ponen en contacto con Mirko Leni y Nunzio Pizzacalla, líderes de la red. Estos habilitan un apartamento para las jóvenes en Parioli, donde recibían a sus clientes luego de asistir a la escuela, y ganaban entre 500 a 600 euros por día, con este dinero podían darse una vida de lujos sin tener que depender de sus padres.

Tras  presentarse la denuncia, no solo se descubrió la vida secreta de las adolescentes, sino toda la mafia detrás de esta red de prostitución, pues se encontraban involucrados políticos, abogados, empresarios y miembros de la ONU.  Al realizarse las investigaciones, las adolescentes admitieron haber ejercido la prostitución bajo su consentimiento y señalaron que “querían mucho dinero y no dejar de tener nada“. Todo ello generó un gran escándalo internacional y un cambio de paradigma respecto al tratamiento de la explotación sexual en menores de edad.

Ahora bien, un punto relevante en el trasfondo del caso es la figura del “consentimiento” y su implicancia en la atribución de responsabilidad penal a los implicados. Primero recordemos que la prostitución consentida no es una práctica ilegal, al no encontrarse prohibida por el ordenamiento jurídico, sino que su ejercicio forma parte de la libertad sexual y el libre desarrollo de las personas. Sin embargo, en el caso en concreto, al tratarse de menores edad, dicho consentimiento se ve viciado al no contar con autodeterminación sexual que valide su manifestación de voluntad.

Teniendo en cuenta ello, se configuraría el delito de explotación sexual –y otros delitos conexos- , pues se obliga a las menores a realizar actos de connotación sexual a cambio de una compensación económica, afectando  gravemente su dignidad e integridad. En realidad, verse inmersas en el mundo de la prostitución transforma todos los aspectos de sus vidas, quebrantando su proyecto de vida y salud mental.

A raíz de este caso, acontecido en la alta sociedad italiana, se rompe el esquema de asociar el ejercicio de la prostitución a carencias económicas y creer que solo está presente en las clases sociales más bajas. Pone en evidencia que el fenómeno de la explotación sexual no tiene fronteras y no se ciñe a un grupo determinado de víctimas.

Esta serie nos invita a reflexionar y nos muestra la cruda realidad que atraviesan miles de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, pues detrás de una vida aparentemente normal, puede haber un oscuro secreto.

 

Bibliografía:

‘Baby’, el escándalo de prostitución de menores que sacudió a la alta sociedad italiana

https://elpais.com/cultura/2018/03/29/television/1522317635_873050.html

Abuso y Explotación Sexual y Comercial Infantil

https://www.unicef.org/republicadominicana/protection_3774.htm

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/opsccrc.aspx

The Baby Squillo Case; A ring of underage prostitution

https://medium.com/@wandamarie8571/the-baby-squillo-case-a-ring-of-underage-prostitution-2359bd915fa4

The True Story Behind Netflix’s ‘Baby’ Is Even More Disturbing Than the Show

https://www.cosmopolitan.com/entertainment/tv/a25383982/netflix-baby-true-story/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *