Call for papers

[CALL FOR PAPERS – LEX CERTA] [TEMPORADA VERANO]

 
Desde la Comisión de Dirección Académica de la Asociación Civil Iter Criminis, invitamos a la comunidad jurídica a publicar en nuestro portal web de actualidad jurídica LEX CERTA (https://lexcerta.pe/).
 
Aperturamos esta sección con la finalidad de poder cumplir con nuestro objetivo de difusión de temas relevantes para la comunidad jurídica, trabajos de investigación y/o artículos cuyos temas estén vinculados a derecho penal, procesal penal y/o ramas afines.
 
Todo ello, en vista de nuestro compromiso como Asociación adscrita a la Pontificia Universidad Católica del Perú, dedicada al estudio y análisis del derecho penal. ⚖
 
¡Les invitamos a participar de la convocatoria abierta enviando tu artículo hasta el 28 de febrero a través del correo academica@itercriminis.pe!
 
 
🔗 Información de las bases del artículo:

1. Sobre la Asociación Civil ITER CRIMINIS

Iter Criminis es una asociación civil formada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), interesados en generar un espacio de estudio, investigación y difusión del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y disciplinas afines con el objeto de contribuir al enriquecimiento de la formación académica de sus integrantes y, de otra parte, promover el desarrollo de la cultura jurídica en esas materias. Así, las líneas de acción de la Asociación Civil Iter Criminis (en adelante “la Asociación”) están orientadas tanto al aprendizaje de sus miembros como a la difusión del Derecho Penal en la comunidad académica.

Con la finalidad de poder cumplir con nuestro objetivo de difusión de temas
relevantes para la comunidad jurídica, trabajos de investigación y/o artículos para su publicación periódica en el portal jurídico Lex Certa cuyos temas estén vinculados a derecho penal, procesal penal y/o ramas afines.

Lex Certa (en adelante “el Portal”) es el portal web de actualidad jurídica de la Asociación Civil Iter Criminis. La meta es otorgar a la comunidad jurídica, ya sea académica o profesional, nacional o extranjera, una herramienta óptima para profundizar en el área de Derecho Penal.

2. Indicaciones para la publicación

Lex Certa está abierta a la recepción, coordinada, previa y oportunamente con la Comisión de Dirección Académica (en adelante, la Comisión), y publicación de trabajos de autores nacionales y/o extranjeros, acordes a la materia.

Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos. Siempre que no se acepte la publicación de algún trabajo, se informará al autor sobre esta decisión, así como las razones que llevaron a su no admisión.

3. Formato general de los artículos

  • Tipo y tamaño de letras: El tipo y tamaño de letra para el cuerpo del artículo es Arial 11, mientras que, el pie de página debe estar en Arial 9.
  • Espaciado e interlineado: Todo el texto debe mantener un espaciado
    anterior y posterior de 6 pt., y un interlineado múltiple de 1.5 pts.
  • Alineado: Tanto el cuerpo, como los pies de página del artículo, deben encontrarse debidamente justificados.
  • Documento: El artículo debe ser enviado en un Documento en Microsoft Word.
  • Tipo de citado: Es obligatorio consignar todas las citas y referencias bibliográficas usadas para la redacción del artículo utilizando el sistema de citado APA (séptima edición).
  • Cantidad de referencias: El autor hará uso mínimo de 4 referencias bibliográficas (textos académicos), aparte de la jurisprudencia, legislación, soft law, entre otros a los que pueda referir.
  • Formato de citas: Para ello, las citas en el texto deben seguir el siguiente formato: (Apellido del autor, Año de publicación, pp. página de inicio-número de página final). Dichas citas, además, deben remitirse a la lista de bibliografía ordenada de manera alfabética, que se consigna al final del trabajo de la siguiente manera:
    • Para cita de un libro: Apellido, N. (año). Título en cursiva. Editorial. DOI/Link si lo tuviese.
    • Para citado de un artículo: Apellido, N. (año). Título del artículo: subtítulo del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (nro. del volumen), página de inicio-página final.
    • Para citado de Legislación: Entidad de Origen de la Norma. (Año, día de mes). Denominación oficial, Número. Publicación donde se aloja. Link de acceso.
    • Para citado de Jurisprudencia: Entidad de origen de la decisión (Año, día de mes). Número oficial (nombre de quien resuelve o quien preside). Publicación donde se aloja o link de acceso si los hubiera.
  • Palabras en otro idioma: Las palabras en otro idioma que no sea español deberán ir en cursiva.
  • Extensión:
    • Mínimo: extensión de dos páginas (aproximadamente, 800 palabras)
    • Máximo: extensión de seis páginas (aproximadamente, 2500 palabras)
  • La extensión es sin contar el pie de página, la referencia parentética, ni la bibliografía, ni ningún texto que no sea parte del desarrollo del artículo.

4. Estructura de los artículos

El artículo deberá mantener la siguiente estructura:

  • Título del artículo en español.
  • Nombre del autor o autores: Se deberá incluir como nota a pie de página el último grado académico obtenido, la casa de estudios y la ciudad, así como su afiliación profesional y un correo electrónico de contacto.
  • Resumen y Abstract: Texto breve que sintetice el objeto de estudio, método y resultados. Con una cantidad máxima de 160 palabras.
  • Palabras clave/Keywords: Al menos 5 palabras, no más de 8. En español.
  • Contenido o sumario del artículo. Donde se señalan los subtítulos y divisiones temáticas del texto.
  • Desarrollo del artículo.
  • Conclusiones
  • Bibliografía. En formato APA (7a edición)

5. Del Tribunal Consultor y Editorial

La Asociación Civil Iter Criminis cuenta con el Tribunal Consultor y Editorial (en adelante “el Tribunal”) como órgano revisor de la calidad de los textos académicos que son presentados en nuestro portal Lex Certa y en la revista “Iter Criminis”.

El envío del artículo académico implica la aceptación de su revisión por parte de los miembros del Tribunal, quienes verificarán la originalidad y calidad del artículo para aprobar su publicación en nuestro portal Lex Certa. El Tribunal tiene la potestad de formalizar anotaciones y correcciones para que la persona autora del texto pueda subsanarlas, de la siguiente manera:

● Aceptable para publicación sin modificaciones
● Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
● Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
● Rechazar


6. Perfil del autor

Siguiendo nuestro compromiso de promoción y defensa de los derechos humanos, la Comisión de Dirección Académica se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que fueran remitidos por autores (as) que se encuentren inmersos en algún proceso por la comisión de un delito o infracción, o en algún hecho que pueda ir en contra de los estándares éticos que rigen y orientan a la Asociación Civil Iter Criminis.

7. Comunicación

Finalmente, todo autor (a) interesado (a) en publicar su artículo académico deberá remitir el mismo a través del correo: academica@itercriminis.pe

Comisión de Dirección Académica
Directora: Melissa Rodriguez Huaman
Asociación Civil Iter Criminis