¿Cuáles son las características esenciales que permiten distinguir el homicidio calificado por ferocidad de otros tipos penales?

¿Existe distinción entre robo con muerte subsecuente y el delito de asesinato?
02/02/2021
¿Violación sexual por vía oral es menos “lesiva”que la violación sexual por vía vaginal o anal?
09/02/2021
Mostrar todo

¿Cuáles son las características esenciales que permiten distinguir el homicidio calificado por ferocidad de otros tipos penales?

 

Hechos del caso:

El condenado, Jhon Esteban Figuera, disparó en múltiples ocasiones al agraviado, Andrey Solórzano Soto, sin tener motivo alguno. Luego, huyó en una moto lineal junto a su cómplice el encausado Castro Valverde. Quien es el recurrente que interpuso una acción de nulidad contra la sentencia previa, refirió que ha existido un error con respecto al delito que se le imputa, porque no sería el delito de homicidio calificado por ferocidad (artículo 108 inciso 1 C.P ) sino homicidio simple ( artículo 106 C.P).

Ahora bien, la casación menciona que dicho tipo penal pertenece al ámbito subjetivo del agente que desarrolla el injusto penal. Es decir, se tuvo que realizar un análisis de la culpabilidad del mismo, porque dicha acción albergó un alto grado de desprecio y desdén por la vida de su víctima.

Teniendo esto en cuenta, los magistrados en concordancia con el fenecido profesor y doctor Felipe Villavicencio Ternero menciona:

 

“Requiere que el motivo o causa de la muerte de una persona sea

(i) de una naturaleza  deleznable – ausencia o móvil de motivo aparentemente explicable-,

(ii) despreciable- instinto de perversidad brutal en la determinación, por el solo placer de matar o inhumanidad en el móvil-,

(iii) que no sea atendible o significativo- el móvil es insignificante o fútil”.

 

Entonces, concluyeron que dichos tres requisitos se cumplen con respecto a la acción tanto del condenado como de su cómplice por lo siguiente:

(1) las investigaciones no han encontrado algún tipo de móvil que haya dirigido la conducta tanto del victimario como de su cómplice para la afectación grave al bien jurídico de la vida,

(2) se demostró la existencia de múltiples disparos en la cabeza de la víctima – brutalidad de la acción-,

(3) por último, no existió nunca un móvil que pueda sustentar la conducta del implicado.

En conclusión, la sentencia rechaza del recurso de nulidad y, además, aclara la figura penal de homicidio calificado por ferocidad. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *