Delito de actos contra el pudor a persona con discapacidad intelectual

¿Qué se entiende por la agravante «durante la noche»?
24/06/2021
Diferencias entre delito de secuestro y Coacción
01/07/2021
Mostrar todo

Delito de actos contra el pudor a persona con discapacidad intelectual

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Casación 555 – 2018, Lambayeque; desarrolló los alcances del inciso 2 del artículo 176° del Código Penal (actos contrarios al pudor contra una persona que sufre de discapacidad intelectual), y estableció una interpretación sistemática conjuntamente con el artículo 176° (primer párrafo) y con el artículo 172° del Código Penal.

Antes de todo, la presente casación pasó a definir el libre consentimiento en relación con la incapacidad intelectual:

[…] el libre consentimiento constituye una manifestación de la autodeterminación de la persona, por tanto, para la configuración de este tipo penal se requiere que su nivel de discapacidad intelectual –retardo mental según el CP– no le permita, en el momento del hecho, consentir válidamente los actos contrarios al pudor, lo que el agente conoce.

Y es sobre ello que, luego en el análisis de los casos, se acreditó que “el juez consignó que valoró la declaración de discapacidad con objetividad y atendiendo la forma como se confirmó, puesto que se trata de una persona que padece de síndrome de Down y presenta características de retardo mental”.

Es en base a la acreditación anterior que finalmente pasa a dictar la interpretación sistemática que cita en el numeral Decimosexto de la Casación:

Decimosexto. En ese sentido, cuando se analice el tipo agravado del inciso 2, del artículo 176, del CP, referida a los actos contrarios al pudor contra una persona que sufre de discapacidad intelectual –conocida bajo el modelo médico como retardo mental–, conforme con el texto vigente a la fecha de los hechos, se debe interpretar de modo sistemático con el primer párrafo del artículo 176 y artículo 172 del CP. Se precisa que se acredite que:

i) El sujeto activo no tiene el propósito de tener acceso carnal.

ii) El sujeto activo realiza sobre la víctima actos contrarios al pudor sin que se exija la concurrencia de los elementos normativos violencia o grave amenaza.

iii) El sujeto pasivo sufra retardo mental.

iv) El sujeto activo conoce esa condición y se aprovecha de esta circunstancia.

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/ed74eb00432936c9a553a51c629fb1f0/CAS+555-2018.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ed74eb00432936c9a553a51c629fb1f0

Comments are closed.