El delito de falseada ideológica y el perjuicio potencial que ocasionaría en casos de sucesión intestada

Presupuesto de la prisión preventiva: sospecha fuerte
15/06/2021
TED BUNDY: ¿Imputable o inimputable? Un análisis desde el concepto de psicopatía, la criminología forense y la culpabilidad
20/06/2021
Mostrar todo

El delito de falseada ideológica y el perjuicio potencial que ocasionaría en casos de sucesión intestada

Hechos:

El encausado Almonte Flores suscribió una declaración jurada en la cual señalo ser el único heredero de Gerardo Gerardo Almonte Tuero y Guillermina Flores Herrera.

El encausado Almonte flores tenía conocimiento que habían otros herederos de los mencionados causantes tales como: David Almonte Aragón, Ángel Gamarra Flores y Carmen Rosa flores.

El día 16/12/2010 se presentaron los títulos para la inscripción de sucesión intestada ante la SUNARP y así se declaró como único heredero al encausado Almonte Flores.

El imputado Almonte flores materializar el potencias perjuicio, pues logro concretar la venta del inmueble al señor Pelinco Astete.

Fundamento de derecho:

En primer lugar, el delito que se le imputa es el de falsedad ideológica, el cual se encuentra regulado en el artículo 428 de nuestro código penal.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que el bien jurídico que se protege es la funcionalidad del tráfico jurídico, por ello desarrolla tres funciones jurídica esencialmente: función probatoria, función de seguridad íntimamente relacionado con la identidad de quien lo utiliza para fines lícitos y por último, la función de perpetuidad, la cual está relacionada más con el mantenimiento de la declaración que se encuentra en dicho documentos a través del tiempo.

En ese sentido, se desprende que el documento no es falso en sus condiciones de existencia, sino a la veracidad de las declaraciones que en ella contiene.

Por otro lado, se debe mencionar que este delito no es un delito de resultado, sino un delito de un “perjuicio posible” o conocido en la doctrina como un delito de riesgo. Esto último, quiere decir que no necesita que el sujeto activo cumpla con su cometido, el cual es dañar o afectar un bien jurídico determinado y no necesariamente uno patrimonial, sino solamente que desarrolle la conducta.

En conclusión, desde un análisis del tipo objetivo del delito de la falsedad ideológica, el imputado si creo un riesgo permitido con la falsedad de su declaración, si bien el tipo las declaración juradas no se encuentran reguladas, pues estas pertenecen aún índole civil, terminan por crear el riesgo perjudicial, pues, gracias a esta declaración falsa, el sujeto activo logro obtener la propiedad como único heredero. Ahora, con respecto a una imputación objetiva, el que perpetro el daño tenía conocimiento de la existencia de sus hermanos tanto por parte de su papá como de su mamá.

Comments are closed.