Content builder for posts
13/05/2014
#OPINIÓN JURÍDICA ¨LA INCAPACIDAD DEL LEGISLATIVO FRENTE A LOS ALTOS INDICES DE VIOLACIONES SEXUALES EN EL PAÍS ¨
07/02/2018
Mostrar todo

#ITERINFORMA

TACNA: MENOR DE 9 AÑOS DIO A LUZ PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN PERPETRADA POR SU PADRE

El delito de violación en menores de edad y la posibilidad de aborto terapéutico

Esta semana una niña de 9 años dio a luz en Tacna tras haber sido constantemente abusada por su padre[1]. Aunque la madre de la menor no quiso formalizar la denuncia, el sujeto ya se encuentra detenido en el penal de Desaguadero donde cumple prisión preventiva. Sin duda esto es un hecho deplorable que causó gran indignación en nuestra sociedad. Entorno a esta noticia, consideramos necesario establecer brevemente dos puntos que centran este hecho: el delito de violencia sexual en menores de edad y la posibilidad de aplicar aborto terapéutico en este caso

 

Delitos contra la libertad sexual

 

Según el Acuerdo Plenario N° 01-2011/CJ-166[2], en los delitos contra la libertad sexual se puede hablar de dos bienes jurídicos: la libertad sexual y la indemnidad sexual. El primero, hace referencia a una libertad positiva de una persona que pueda disponer sobre su libertad sexual y una negativa referida a no verse involucrada sin consentimiento en un acto sexual. Este bien jurídico está reservado a personas que puedan consentir jurídicamente; es decir personas mayores de edad, por lo que se sancionará el acto sexual si este fue obligando o sometiendo a la persona bajo violencia o grave amenaza.

El segundo se trata de un bien jurídico que busca la protección de condiciones físicas o psíquicas para ejercer la libertad  sexual en personas que no han alcanzado la madurez suficiente, por lo que se sanciona la actividad sexual en sí misma, incluso si puede existir algún tipo de tolerancia o consentimiento de la víctima y, además, se prescinde de los términos de violencia o grave amenaza. Las personas protegidas por este  son aquellas que no pueden consentir jurídicamente; es decir, aquellas personas que  cuentan con una anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o si es menor de edad. No obstante, no todos los menores de edad se encuentran dentro de la protección de este bien jurídico. De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Plenario N° 01-2012/CJ-116[3], que trataba de responder a problemas que se daba en la realidad social, los menores dentro del rango de 14 y 18 años sí se encuentran en capacidad de ejercer su libertad sexual, siendo este último lo que se debe proteger.

Estas consideraciones se encuentran reflejadas en nuestro Código Penal. El artículo 170° tiene como bien jurídico protegido la libertad sexual y se aplica a todo caso de violencia sexual a personas con capacidad jurídica, incluyendo a los menores de 14 a 18 años. Por otro lado, el artículo 173° protege la indemnidad sexual, el cual es un bien jurídico con mayor protección puesto que las penas para este delito son mayores que las del 170°, sin incluir las agravantes. Dentro de este supuesto, y específicamente en inciso 1, se encuentra el suceso de la noticia, por lo que de haber encontrado culpable al padre, este contaría con una condena de cadena perpetua.

 

Aborto Terapéutico

 

El artículo 119° del Código Penal establece la no punición del aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada cuando es el único medio para salvar la vida de esta o evitar en su salud un mal grave y permanente. La realización de este tipo de aborto se debe seguir cumpliendo el protocolo aprobado por la Resolución Ministerial N° 486-2014/MINSA[4] en junio de 2014.

Dentro de este protocolo se menciona las entidades clínicas que permitirían la realización de este aborto, estableciendo en el inciso 11 que “cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentado por la Junta Médica”.

Considerando que la salud individual se entiende en sus tres dimensiones (física, fisiológica y psíquica), un embarazo producto de un hecho traumático afecta el equilibrio psicológico de la menor, sin considerar las posibles afectaciones que puede haber al ser un embarazo en un cuerpo que no está preparado biológicamente para dar a luz, debido a que el embarazo y el producto de este puede ser un recordatorio constante de la violación.

 

Por ello considero que la posibilidad de aplicar un aborto terapéutico debe estar disponible en estos casos considerando que se debe tener prioridad la salud y vida de la menor. El embarazo en menores no es un caso aislado en nuestro país por lo que las autoridades encargadas deben habilitar todas las medidas necesarias tanto para prevenir los abusos sexuales como para garantizar la calidad de vida de las menores.

 

Por: CLAUDIA CASTRO ALIAGA

[1] Fuente: “Niña de 9 años que fue violada dio a luz en Tacna”. El Comercio. 30 de enero de 2018

[2] Acuerdo Plenario N° 1-2011/CJ-116. Asunto: Apreciación de la prueba en los delitos contra la libertad sexual.

https://www.derecho.usmp.edu.pe/cedp/jurisprudencia/Acuerdo%20Plenario%20N1_2011.pdf

[3] Acuerdo Plenario N° 1-2012/CJ-116. Asunto: Reconducción del delito de abuso sexual no consentido por adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad, al artículo 170° del Código Penal.

https://www.derecho.usmp.edu.pe/cedp/jurisprudencia/Acuerdo%20Plenario%20Extraordinario%20N1_2012.pdf

[4] Guía técnica nacional para la estandarización del procedimiento de la atención integral de la gestante en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal

https://www.unfpa.org.pe/Legislacion/PDF/20140627-MINSA-Aprueban-Guia-Tecnica-Interrupcion-Voluntaria-Embarazo.pdf

Comments are closed.