¿Se puede declarar acreditada la concertación en base a una prueba indiciaria?

“El Patrón, radiografía de un crimen: La capacidad penal y causales de inimputabilidad”
28/02/2021
¿Cómo se define el término “explotación” en el delito de trata de personas?
04/03/2021
Mostrar todo

¿Se puede declarar acreditada la concertación en base a una prueba indiciaria?

Hechos del caso: 

El 13 de marzo de 2009, Vásquez Flores fue nombrado gerente municipal distrital de Antonio Raymondi y por Resolución de alcaldía le fueron delegadas facultades propias del alcalde, por lo que tenía poder de decidir en la contratación.

El 6 de abril de 2009, la imputada Vásquez Flores y el imputado Abanto Sánchez habrían concertado para adjudicar ilegalmente el servicio de elaboración de perfiles y expedientes técnicos de los proyectos “Sistema de riego del anexo de Jarachacra” y “Sistema de riego del anexo Yamor”, por la suma de S/ 42,000.00. 

¿En qué consiste el delito de colusión?

El delito de colusión presenta diversos elementos que lo hacen una figura delictiva compleja. El verbo rector es concertar con los interesados, es decir, que el agente en abuso de su cargo se ponga de acuerdo, pacte o convenga con los interesados para defraudar al Estado.

La concertación consiste en ponerse de acuerdo en lo que la ley no permite, en busca de beneficios propios, que no necesariamente debe causar perjuicio a la administración (La ley vigente al tiempo de los hechos para la configuración del delito de colusión no establecía el detrimento patrimonial al Estado).

En consecuencia, no se trata de castigar cualquier concertación, sino únicamente las que buscan perjudicar o las que perjudican o traen consecuencias económicas nocivas para el Estado, ya sea, por lo general, porque se paga más por un producto de una determinada calidad habiendo concierto entre las partes.

Determinación de una prueba indiciaria 

La determinación de la prueba indiciaria debe cumplir ciertos requisitos para lo cual debe existir certeza de los hechos.

La solución de la Sala Suprema de declarar acreditada la concertación, recurriendo para ello a la prueba indiciaria pues, en este caso, los imputados; por un lado, Vásquez es un funcionario público que tenía conocimiento pleno de sus deberes y dadas las circunstancias se observa que mediante un contrato favorece a la madre de sus hijos, lo cual finalmente terminan beneficiándose y; por otro lado, Abanto desde un primer momento entra en contradicción con sus declaraciones.

No se trata de castigar cualquier concertación, sino únicamente las que buscan perjudicar o las que perjudican o traen consecuencias económicas nocivas para el Estado. En este caso, la contradicción y la acción de ambos implicados llevaron a la prueba indiciara y resolver el delito de colusión.

 

Comments are closed.