loader image

Thalia Valdivia, la nueva monarca de la maratón peruana que debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Thalia Valdivia mostrando la bandera peruana tras obtener la medalla de plata en la prueba de 10 km del Campeonato Sudamericano de Atletismo Mayores, São Paulo, Brasil, realizada en el 2023. Foto: @thaliavalm – Instagram

La fondista huanuqueña de 28 años logró clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos, tras ocupar el sexto lugar en la Maratón de Róterdam 2024, celebrada el pasado 14 de abril en Países Bajos, donde batió el récord nacional establecido por Gladys Tejeda. En diálogo con Departe, la joven atleta detalla sus inicios en el atletismo, las claves de su reciente hazaña y sus planes de preparación con miras a la cita multideportiva que inicia el próximo 26 de julio.

En el tramo final de la pista, motivada por la ovación del público, Thalia Valdivia resopla otra vez, mira su reloj de mano y, con la poca fuerza que le resta, acelera con ímpetu hasta cruzar la línea de meta en la sexta posición, dejando atrás a más de 17,000 atletas que compiten aquella calurosa mañana de abril en la prueba femenina de la 43° edición de la Maratón de Róterdam, celebrada en Países Bajos.

Tras cronometrar un tiempo de 2h, 25m, 22s, la joven deportista no solo batió el récord nacional (2:25:57) establecido por Gladys Tejeda, una de las máximas exponentes del atletismo peruano, sino que también logró cumplir su mayor sueño: clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayor cita multideportiva del mundo.

“En primer lugar, quiero agradecer a Dios y a mi familia por este logro tan importante en mi carrera deportiva. También se lo dedico a mi país, a los que formaron parte de mi equipo de trabajo y a todos mis seguidores que siempre están detrás brindándome su apoyo”, dijo Thalia Valdivia a Departe.

En la rama femenina, la atleta nacida en Huánuco se sumó a Gladys Tejeda (2:26:26), Luz Mery Rojas (2:26:47) y Jovana de la Cruz (2:26:49) como las maratonistas nacionales que ya lograron la marca clasificatoria (2:26:50) para París 2024. No obstante, según el reglamento del Comité Olímpico Peruano (COP), solo podrán unirse a la delegación olímpica las tres atletas nacionales con la mejor marca clasificatoria. El cierre de clasificación es el 5 de mayo.

El camino hacia la meta olímpica

Tras un largo viaje por avión con escala, Thalia aterrizó de noche junto a su entrenador, Raúl Pacheco, en el aeropuerto de Rotterdam, una ciudad portuaria situada al oeste de Holanda. Ambos se alojaron en un pequeño hotel céntrico ubicado a unos pasos del lujoso hotel de cinco estrellas Hilton Rotterdam, reservado exclusivamente para los atletas de élite inscritos en la maratón que registraron una marca menor a 2 h y 32 m en su última competencia oficial.

Como la marca más reciente de Thalia excedía en tres minutos el mínimo requerido, tuvo que resignarse a buscar otro hotel, cuyo costo de estancia fue cubierto en su totalidad por el IPD, a través del programa ‘París 2024’, que promueve la preparación y participación de atletas de alta competencia con miras a esta cita olímpica. 

Después de una primera mala noche, al día siguiente la atleta pudo por fin restablecer su ciclo de sueño, evitando así los duros efectos de la descompensación horaria —o jet lag— que suelen causar los largos viajes de un continente a otro. 

Días antes de la maratón, Thalia se acreditó en un salón de partida destinado a los atletas profesionales de élite, un grupo muy reducido en comparación con los miles de atletas aficionados y profesionales que debían formar largas filas desde la madrugada para inscribirse en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer