Violación: cinco elementos para la validez de la retractación de la víctima

Definición y estructura del delito de peculado
18/05/2021
¿Quién vigila a los vigilantes?: La deconstrucción del arquetipo del anti-héroe violento y su relación con el uso excesivo de la fuerza policial en las protestas
23/05/2021
Mostrar todo

Violación: cinco elementos para la validez de la retractación de la víctima

El Recurso de Nulidad N° 1562- Selva Central invoca un acto sobre la presunta comisión del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de la menor identificada con las iniciales A. G. M. G; y como presunto agresor a Fray Pascual Huacho Tamara. Dentro del recurso, se evalúa el tomar en cuenta la retracción de la víctima, tal como lo explica el punto CUARTO del Recurso, existen 5 elementos pilares a la hora de evaluar la retracción de la víctima:

  1. la solidez o debilidad de la declaración incriminatoria, a la luz de los elementos corroborativos actuados; b) la coherencia interna y la exhaustividad del nuevo relato y su capacidad corroborativa; c) la razonabilidad de la justificación de haber brindado una versión falsa o errónea, verificando la proporcionalidad entre el fin buscado y la acción de denunciar falsamente; d) los probables contactos que haya tenido o podido tener el procesado con la víctima que permitan inferir que esta haya sido manipulada o influenciada para cambiar su versión, y e) la intensidad de las consecuencias negativas generadas con la denuncia en el plano económico, afectivo y familiar.

Se indica, además, que los criterios tomados en cuenta no derivan directamente del propio Recurso, sino que devienen a razón del Acuerdo Plenario N° 1-2011/CJ-116. Sobre el caso particular, la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central se manifiesta, sobre el punto 5.6 que concurren todos los elementos necesarios para considerar válida la retractación de la presunta agraviada; además, sus argumentos resultan creíbles y existen elementos probatorios que la corroboran.

Descargar ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *